LME_O12 Mikel R. Nieto + Djitter

09/10/2012 20:00

@ Utopic Us

 

Mikel R. Nieto

El paisaje sonoro como entelequia. Una introducción a los regímenes aurales.

Conferencia y concierto a cargo de Mikel R. Nieto sobre la experiencia fonográfica en el Amazonas.

+

Djitter plays Grainsize Rec // Sesión sonora de música experimental.

 

 

Marina # 03

Marina está creada únicamente con grabaciones subacuáticas realizadas en el litoral catalán entre el 2010 y el 2012. La pieza sonora contiene una estructura narrativa desde los puertos hasta terminar en el mar.

La idea fue grabar distintos espacios en puertos para buscar los pequeños detalles diferentes que contienen. Estos espacios pueden ser considerados como no-lugares donde el sonido es siempre diferente y al mismo tiempo contiene unas características similares. Es posible escuchar pequeños insectos subacuáticos, el sonido del barcos amarrados al puerto, y en la parte final de la pieza, delfines y el sonido producido por la fricción entre el agua y el hidrófono.

Marina # 03 es el tercer trabajo de esta serie enfocada a los patrones sonoros existentes en los espacios entre el mundo natural y el mundo artifcial.

Este concierto ha sido presentado en el Festival Nokodek en San Sebastián en 2011, el Museo Picasso dentro de la 8ª Mostra de Art Sonor i Visual (Barcelona) y en Radialx en Lisboa (Portugal) en 2012.

 

Video Marina # 01 [extract]


 


Prensa:

  • http://radialx.radiozero.pt/ | Info Radialx 2012
  • http://mikelrnieto.net/archives/4596 | Info Mostra
  • http://www.conventagusti.com/?p=1019 | Info Mostra
  • http://nokodek.com/2011/08/31/453/ | Info Nokodek

 

Conferencia

La conquista de lo inútil

Abstracto:

Hace doce años que estuve en la parte ecuatoriana de la selva del amazonas y fue mi primera experiencia en un entorno de naturaleza “extrema”. En aquella ocasión, pese a que no pude hacer una inmersión profunda, los sonidos quedaron grabados en mi memoria. Desde entonces, me quedé con ganas de volver. Han pasado más de diez años y gracias al taller que dirige Francisco López en el Lago Mamori, cerca de Manaos en Brasil, me animé a volver. Durante dos semanas estuve participando en este taller con otros artistas sonoros, grabando noche y día todo tipo de animales y sonidos: grillos, ranas, monos, delfines...

El taller es una buena ocasión para hacer una inmersión sonora y compartir experiencias sobre la práctica fonográfca. Después de los quince días de taller todos volvieron a sus casas menos yo, que tomé un barco desde Manaos (Brasil) hasta la frontera con Colombia y Perú con el objetivo de atravesar la selva río arriba hasta Iquitos (Perú). Un viaje que me hacía recordar a las películas que rodó, hace ya varias décadas, Werner Herzog en la selva: “Fitzcarraldo” y “Aguirre, la cólera de

Dios”. Estuve una semana en el barco con destino a la frontera pasando por pequeñas poblaciones que están en la ribera del río Amazonas. Al llegar a lo que llaman "las tres fronteras" pasé dos días en Colombia y crucé a Perú para continuar mi viaje hasta la peculiar ciudad de Iquitos. Este viaje está cargado de anécdotas y de experiencias inolvidables que compartiré en esta charla con grabaciones sonoras y fotografías en los periplos por la selva .

Esta charla toma el nombre del diario que escribió Werner Herzog durante su estancia en la selva.

La conquista de lo inútil ha sido presentado en Fabra i Coats (Barcelona) invitado por el colectivo LullCec en 2012.

 

 

 

 

Enlaces:

http://mikelrnieto.net/archives/4550 | Website

http://lullcec.org/es/2012/lectures/la-conquesta-dallo-inutil-introduccio-als-regims-aurals-a traves-de-la-selva-amazonica/ | LullCec

 

Entrevista

http://www.lavanguardia.com/fotoatlas/20120510/54291743358/amazonas-sonidos.html

 

 

 

e